lunes, 8 de junio de 2015

Deberes del señor

  • Proteger al vasallo.
  • Entregar el beneficio o feudo.

Clases Sociales en la Sociedad

  1. La nobleza:Rey+Nobleza=Orden de Caballería.
  2. El clero:formado por los sacerdote:
  • El clero regula esta constituido por los sacerdotes que viven en conventos y que componente las distintas ordenes religiosa
  • El clero secular es el que depende directamente del Obispo y que vive en parroquias
     3. Los  campesino que se dividían en:
  • VILLANOS:hombres libres, pero vasallos de un señor. Los villanos contraían una serie de obligaciones: 
  • SIERVOS DE LA GLEBA: Casi esclavos, adscritos a la tierra.   
     4. Los señores Feudales:Los Señores gobernaron como monarca en sus feudos. Las región sobre la         que el señor tenia autoridad se la llamo señorío.

Consecuencias del feudalismo:


  1. El poder central desaparece:se atomiza en los distinto feudos.En ellos, el señor acapara las funciones típicas del estado, tales como legislar, administras justicia y acunar monedas. El feudo es así un Estado en miniatura
  2. En el plano económico:la propiedad se desintegra. Cada feudo constituye una unida economice completa e independiente (se auto abastece)
  3. Surge una verdadera jerarquizan social, que va desde el rey que no es vasallo de nadie, hasta el ultimo vasallo que no es señor de nadie. básicamente en el sistema feudal la condición de los hombre se determina en relación a la propiedad de la tierra: quien posee tierra es libre, y quien no, es reducido a la servidumbre.

Organización políticas, social y económica


  • El feudalismo intervienen 3 aspecto:
  1. Aspecto Social: Ausencia de un poder central. Relación entre el siervo y el señor (vasallaje )
  2. Aspecto Político. Ausencia de un poder central. Concentración del poder en la figura del señor
  3. Desde una perspectiva territorial y Económica . Agrario-Autarquico  ausencia de comercio y escaso avance tecnológico 
La Sociedad feudal se caracteriza especialmente por la estratificacion de las funciones (sociedad jerarquica): mientra el señor es el encargado de dirigir la guerra, el clero es el encargado del adoctrinamiento en el cristianismo, y el campesinado el encargado del trabajo de las tierras.

contrato de vasallaje

EL contrato de vasallaje se basa en obligaciones mutuas, que se fueron institucionalizando en época carolingia, partiendo tanto de la evaluación de instituciones del bajo imperio romano como, sobre todo, del derecho consuetudinario germánico. Las obligaciones del vasallo se reconocían con el acto del homenaje, ritualizado en una serie de actos físicos que se realizaban en la torre del homenaje del castillo del señor, a los medios de mantenimientos al vasallo. 
La obligación del señor es la de mantener al vasallo, lo que en la mayor  parte de los casos consiste en la concesión del usufructo de un feudo (tierra con campesino), que el vasallo administra y de cuya rentas se beneficia, pero no posee en régimen de propiedad; los campesinos también tienen derechos sobre la tierra, y el señor del vasallo (ruptura del contrato por incumplimiento de la fidelidad debida). 
La confusión de derecho sobre la tierra era posiblemente algo pretendido por el sistema (división entre dominio útil y dominio eminente, etc.).
Los feudos se fueron haciendo vitalicios y hereditarios a lo largo de la edad media, pero el concepto de propiedad privada es ajeno al mundo feudal, no teniendo al papel central que tuvo en el derecho romano o tendrá  en el capitalismo.


domingo, 7 de junio de 2015

Pirámide de la clases sociales del feudalismo


¿Como era un feudo?

El feudo más típico comprendía tierras cultivables, bosques, fincas, villas e incluso varias parroquias.
La parte más importante del feudo era el castillo o fortaleza que lo delimitaba. Al medio del castillo se elevaba una torre señorial con su atalaya. Además, contaba con edificios y patios rodeados por gruesos muros provistos de almenas y un profundo foso. Para entrar al castillo había que bajar un puente levadizo y subir un grueso portón.
Al lado del castillo se emplazaban los almacenes, talleres, establos, hornos y molinos. En las cercanías estaban la villa, las modestas casas de los siervos y la capilla.
Los campesinos cultivaban la tierra en beneficio del señor o bien en beneficio propio, pero pagando un censo (pago en especies). Los villanos (vecino que habita una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo) elaboraban el pan, la cerveza y el vino, hilaban y confeccionaban sus muebles.

¿Que es el Feudalismo ?

Feudalismo, proviene de feudo, es decir la tierra. Este periodo predomino en Europa entre los siglos IX y XV. Un grupo de siervos trabajaba la tierra, y la producción que se obtenía se le entregaba a un pequeño noble, llámese conde, marqués, rey o señor feudal.

Se trataría de relaciones humanas y sociales entre dos hombres libres, pero no de igual condición. Uno, el vasallo recibía el feudo (la tierra); el segundo, de situación superior al primero, recibe los compromisos militares del primero. El vasallo se somete al hombre de situación superior.

En otras palabras es: “Un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza”.

¿Cuándo es su origen? 


El feudalismo es el sistema social, económico y político que se desarrolló en Europa, principalmente entre los siglos IX y XII. Como término genérico, el concepto de feudalismo se aplica a la relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un señor y un vasallo.

Sin embargo, el feudalismo no sólo se manifestó en esta relación, sino que constituyó el eje de la organización política y social de Europa occidental durante toda la Edad Media, y que en algunas zonas se prolongó, al menos en sus ámbitos económico y social, durante parte de la Edad Moderna.

El feudalismo europeo fue, en esencia, consecuencia de las grandes invasiones germánicas sobre el mundo romano, las cuales condujeron a la fusión de dos sociedades (la romana y la bárbara) colocadas a niveles culturales profundamente distintos, alterándose ambas y determinando la aparición de nuevas instituciones.

El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer intento de crear un nuevo orden después de los grandes trastornos producidos en esta época. A su muerte siguieron otras conmociones, producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones (de vikingos, eslavos, húngaros, etc.), lo que trajo consigo el debilitamiento del imperio Carolingio, ya que sus sucesores no fueron capaces de administrarlo.

La casi desaparición del imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía, en la que se dieron transformaciones generales de tipo económicas, sociales y políticas: decayeron las ciudades, disminuyó el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedó como la principal riqueza. También, se produjo la pérdida de autoridad de los poderes centrales y el desaparecimiento de la organización burocrática.
Frente a este escenario, los reyes dejaron en manos de los condes y marqueses la defensa de sus territorios. Y la población asustada vio que estos nobles eran su única protección. Así, lentamente, se formó un nuevo orden que recibió el nombre de feudalismo.